Davix CryptoSignals

gestion riesgo trading

¿Cómo hacer una gestión de riesgo en trading?

¿Los análisis funcionan, tienes más trades ganadores que perdedores, y aún así no ves que tu cuenta aumente? Quizás estés haciendo una mala gestión de riesgo. En este post te contaremos como hacer una gestión de riesgo en trading que le dé un empujón a tus ganancias.


¿Qué es la gestión de riesgo en trading?

La gestión de riesgo es una de los tres pilares del trading. Junto con la estrategia y la gestión psicológica (profundizaremos en estos temas en otros posts de la sección Academia).

Si bien la gestión de riesgo no es complicada, muchas veces dejamos de pensar en ella por el exitismo momentáneo. Este es un pecado que nos podría llevar a «quemar» nuestra cuenta de broker en poco tiempo.

En general, las aplicaciones de los brokers ofrecen apalancamiento, pero no mencionan que cuando multiplicas tu Trading Power, también multiplicas tus pérdidas potenciales. Por eso es importante la gestión de riesgo.

Factores de la gestión

La gestión de riesgo es una combinación de factores que incluyen los siguientes:

  • Minimizar tu nivel de exposición.
  • Regularizar el tamaño de los lotes u ordenes de compra.
  • Horario y días específicos para operar.
  • Respetar tus decisiones de pérdida (stop loss) y de ganancia.
  • Aplicar estrategias de cobertura donde sea posible.

Nivel de exposición

El nivel de exposición dice relación con el número de posiciones en paralelo y la diversificación de éstas posiciones. No es recomendable tener un número alto de posiciones, ni mucho menos que éstas sean del mismo tipo de activos.

Por ejemplo, 4 o 5 posiciones de criptomonedas de alta correlación en verdad es multiplicar tu riesgo por 5. Lo mismo si apostamos por 4 o 5 acciones del mismo Indice como el Nasdaq, o del mismo rubro como las aerolíneas. Mantén tu nivel de exposición bajo.

Tamaños de lotes o de órdenes de compra

Un trader que quiere tener una rentabilidad a largo plazo debe controlar muy bien el tamaño de los lotes con que opera, sobre todo si su cuenta es de bajo capital.

La mejor práctica es ser conservador y no sobreapalancarse, a menos que la señal de entrada tenga muy bajo riesgo. También ten cuidado con apostar en activos muy caros, como el Oro o una acción de Tesla, si tu cuenta es pequeña. Un movimiento brusco te dejará fuera.

Suma a eso operar lotes de tamaño similar con el objetivo de hacer un seguimiento exhaustivo de tus resultados. Por ejemplo, comprar 200 dólares en una criptomoneda, una acción de 200 dólares de una empresa mediana, o 10 acciones de 20 dólares de una empresa pequeña.

Eso te va a permitir tener control de los porcentajes de subida y bajada de unas y otras.

Horario y días específicos para operar

Intenta ponerte horarios y días específicos para operar. No operes apenas te despiertas y veas algo en los números que te llame la atención, no operes minutos antes de ir a dormir. El análisis requiere concentración.

También ten cuidado con operar en fines de semana o días festivos donde el volumen es bajo, la volatilidad y la manipulación de algunos mercados no son nuestros amigos.

Control de las pérdidas

Un buen trader usa órdenes de Stop Loss, una orden automática de salida en pérdida, si alguien te dice que no lo usa entonces no es un trader. Si eres capaz de dejar una operación abierta por mucho tiempo, perdiendo otras oportunidades, no eres un trader eres un holder.

La orden Stop Loss se debe establecer antes de abrir la posición, respetando tu análisis y tu estrategia, no la cambies a menos que cambie radicalmente el análisis o que lo uses para tomar ganancia. Será imposible afinar tu estrategia si no conoces la efectivad de tu Stop Loss.

Y esto es quizás lo más importante y difícil, respeta tus targets de ganancias. No cierres tus trades antes de tus targets por el miedo al retroceso. Si no respetas tu estrategia tendrás 99 operaciones en las que ganas 1 dolar, y 1 operación en las que pierdes 200 dólares.

Estrategias de cobertura

Haremos un post especial para comentar algunas de las principales estrategias de cobertura en trading.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.